• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cel: 310 768 0370

En la actualidad existen diferentes alternativas de biotecnología reproductiva que permiten potencializar la explotación de la genética de una ganadería. Las dos alternativas más usadas en el ambiente de ganadería bovina son: Transferencia de embriones Convencional (TE) y Fecundación In-Vitro (FIV). Estas técnicas permiten al ganadero multiplicar la genética materna y de esta manera disminuir la brecha de generaciones.

Hasta hace unos años sólo el toro se podía reproducir un gran número de veces y de esta manera crear un buen número familiar en el hato. La vaca en esta época se encontraba en desventaja y por esto los troncos familiares maternos muchas veces desaparecían . Al introducirse la transferencia de embriones y posteriormente la Fertilización InVitro las vacas tuvieron la oportunidad de producir un buen número de crías y volver a repoblar estos troncos familiares maternos muy importantes en selección y mejoramiento genético.

PROTOCOLO DE TRABAJO DE EMBRIOGEN


DEFINICIONES:

OOCITO: Estado primario de la célula sexual femenina, se encuentra en los ovarios.

OVULO: oocito madurado en laboratorio, listo para ser fecundado.

EMBRION: Ovulo fecundado de siete a ocho días de incubación listo para ser transferido.

OPU: Sigla de Ovum Pick Up que denota el proceso de extracción de los oocitos del ovario mediante aspiración folicular.

TRANSFERENCIA: Proceso a través del cual se deposita el embrión en el útero de la receptora.

Estas biotecnologías son procedimientos con los cuales se puede obtener más de una cría por año de una vaca determinada. Esto nos proporciona una ventaja en cuanto a tiempo, mientras que el parto natural nos ofrece máximo 10 crías en 10 años en el mejor de los casos; con el uso de estas biotecnologías se puede obtener en promedio 15 crías al año en el caso de TE y 55 crías al año para el caso de FIV. Estas técnicas actúan como veloces multiplicadores de inventarios de bovinos y aseguran un rápido repoblamiento ganadero.

DONADORA: Vaca seleccionada previamente por cualidades de genética superior demostradas en su fenotipo y en sus características productivas y características reproductivas ováricas, ella es la encargada de donar embriones, en el caso de TE y oocitos en el caso de FIV.

RECEPTORA: Vaca con las mismas características de salubridad y zootécnicas que la donadora y que son sincronizadas para que su ciclo hormonal coincida con el de la donadora (en el caso de TE) y sincronizadas con el día de la aspiración de la donadora (en el caso de FIV), estas son los vientres que recibirán el embrión y llevaran la gestación.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO IN VITRO:


Sincronización de Receptoras
Aspiración Folicular OPU
Maduración In Vitro
Fertilización In Vitro
Cultivo In Vitro
Transferencia de Embriones
Palpación

La visita previa es la primera etapa del proceso, es en este momento donde evaluamos si es viable para el cliente aplicar nuestra técnica en su finca y con los animales que ha escogido.

En esta visita se evalúan los siguientes aspectos:

1. Ubicación Geográfica:
Debe ser un lugar lo mas cercano posible a nuestro laboratorio de FIV, de lo contrario se analiza la correspondiente ubicación de la finca, las vías de acceso y el estado de las mismas, el aeropuerto más cercano con sus itinerarios de salida y llegada de vuelos para poder ejecutar el trabajo manejando un tiempo prudencial (máximo ocho horas entre el inicio de la OPU y la llegada al laboratorio).

2. Instalaciones:
Para un buen desempeño en la parte práctica del trabajo, la finca debe contar con un brete que funcione bien, en lo posible que esté ubicado en un sitio fresco con acceso fácil a energía y agua. Estos requerimientos son tanto para el proceso de aspiración folicular como para la transferencia de embriones.

Para el laboratorio de campo se necesita de un cuarto muy limpio, cerra

3. Evaluación de Donantes:
Se colecta toda la información posible de las donadoras, para ello se llena un formato el cual contiene los siguientes datos. Por ejemplo: edad, estado reproductivo, número de trabajos realizados por medio de la biotecnología, Diagnostico de palpación y por ultimo se evalúan los ovarios para saber que clasificación pueden llegar a tener.

También se tiene en cuenta el estado sanitario, nutricional y el factor ambiental en que se encuentran estos animales ya que esto puede llegar a repercutir en la producción y calidad de los oocitos.


4. Evaluación de las receptoras:
Las receptoras deben tener un peso mínimo de 350 Kg., deben encontrarse en buen estado nutricional y vermifugadas. A nivel del tracto reproductivo deben presentar un cuello uterino GRADO 1, deben tener una estructura dominante en ovarios ya sea cuerpo luteo o folículo dominante y por ultimo deben tener el visto bueno del medico veterinario de embriogen.

do donde entre poca luz, la temperatura debe estar entre los 22oC y 28oC, un mesón donde se pueda alojar el material de trabajo y toma de corriente. El laboratorio de campo tiene que estar lo mas cerca posible al lugar de aspiración.

En general estos son los parámetros a tener en cuenta en una visita previa. Claro esta que para cada finca se realizan unas recomendaciones más personales dado el caso que lo necesiten para poder efectuar el trabajo en óptimas condiciones.

SINCRONIZACION DE RECEPTORAS

Procedimiento con el cual mediante medicamentos se le induce a la receptora el celo que le permitirá adecuar su organismo en el tiempo preciso, para recibir y disminuir al máximo el rechazo del embrión que se le va a implantar. Este procedimiento se efectúa once días antes de efectuarse la OPU.

ASPIRACION FOLICULAR OPU

Es una biotecnología que permite la aspiración en vivo del ovario del bovino auxiliados por ultra – sonografía y por una bomba de vacío, con el fin de extraer los oocitos. Estos oocitos (gameto femenino) son procesados en el laboratorio de campo a través de una lupa estereoscópica y son seleccionados en viables (grado l, ll y lll ) y en no viables (desnudos, atresícos y degenerados), esta técnica permite el aprovechamiento de oocitos que son producidos a través de crecimientos de ondas foliculares constantes en los ovarios de las donadoras que serian naturalmente perdidos, puesto que solamente un oocito es ovulado durante el ciclo estral bovino.

La aspiración folicular se aplica para:
• Donadoras vacías con o sin problemas reproductivos.
• Donadoras que no responden a la superovulación.
• Donadoras preñadas hasta los 100 días.
• Donadoras post parto.
• Novillas.
• Terneras mayores de 10 meses.
• Tratamiento para quistes foliculares.
• Donantes muertas o sacrificadas recientemente.

Esta técnica se puede realizar con frecuencias de 15 días, no requiere de medicamentos y las lesiones son mínimas siempre y cuando se realice un buen procedimiento por profesionales capacitados y experimentados.

La producción de oocitos viables de las donantes varía de acuerdo a la raza, estacionalidad del tiempo, edad, nutrición, estado reproductivo, enfermedades reproductivas y condición corporal. El promedio de oocitos viables es de 12 para las razas Bos Tauros y 15 viables para las razas Bos Indicus.

MADURACION IN VITRO

Una vez son entregados en el laboratorio los oocitos que vienen de campo, nuestros profesionales los seleccionan y determinan cuáles son los de mejor estructura para continuar el proceso que los llevará a transformarse en óvulos listos para ser fecundados en un ambiente artificial. Esta maduración se lleva a cabo en incubadoras.

FERTILIZACION IN VITRO

Este proceso artificial elaborado en laboratorio, consiste en poner en contacto el óvulo madurado y el semen que se escogió para la fertilización. Una vez los óvulos ha sido fertilizados, se transforman en embriones.

CULTIVO IN VITRO

El proceso biológico del embrión consiste en división celular, es por esto que en el ambiente de las incubadoras se le da al embrión todas las condiciones para su desarrollo y al cabo de siete días tenga la conformación ideal para ser transferido o implantado en el útero de la receptora. Al cabo de los siete días se hace una selección de los embriones que van desde grado uno, hasta grado tres. Son los de grado uno los que serán transferidos.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

La transferencia de embriones no quirúrgica se basa en la deposición del embrión en el cuerno uterino correspondiente al ovario que ovulo, causando el menor grado de lesión cervical y uterina posible. Es manejada por profesionales idóneos y de mucha experiencia.
Gran parte del éxito de este procedimiento depende del buen manejo que se tenga en las receptoras, la buena información que se suministre, de la exactitud en la administración de los medicamentos (Sincronización) y el mejor aprovechamiento del medio ambiente.
Las receptoras al entrar en el programa de transferencia de embriones deberán estar activas reproductivamente y con un peso mínimo de 350 Kg. Existe una variación de peso ideal, debido a la variedad de cruzamientos, lo principal es que los animales estén ciclando. Preferiblemente animales cruzados tipo leche de muy buena capacidad corporal y amplitud en todas sus partes.
Los animales para utilizar deberán ser de buena calidad tanto sanitaria como productivamente, en el caso de haberse adquirido recientemente o que no se hayan vacunado contra enfermedades reproductivas, será necesario realizar una vacunación y un refuerzo a los 25 días antes de iniciar el programa, esta recomendación aplica igualmente para las donadoras.
Los animales deben ser sanos reproductivamente, deben estar en buenas condiciones físicas, sin anomalías anatómicas, buen estado corporal y que no sean portadores de defectos ni enfermedades, de útero liviano y sin ninguna alteración anatómica en cervix, útero y ovarios. La nutrición que debe suministrarse a los animales debe ser de extraordinaria calidad al igual que el suministro de sales minerales y buen sombrío. Los animales no deberán ser sometidos a la más mínima condición de estrés durante el tratamiento y hasta la confirmación de la preñez. El trato a los animales debe ser bueno en extremo, evitar cambios bruscos de manejo o alimentación. La época ideal para realizar la técnica de transferencia de embriones es el momento de mayor fertilidad en la finca, evitando los altos picos de calor.

PALPACION

Este es nuestro procedimiento final en donde confirmamos la preñez de la vaca mediante el proceso de palpación y asistidos con un ecógrafo. Este proceso lo realizan nuestros profesionales a los noventa días de haberse efectuado la aspiración folicular de las donantes.